El MAM acoge la primera edición de los Galardones del Ocio Turístico ‘José María Yagüe’

La Asociación Provincial de Empresas y Centros de Ocio de la Costa del Sol celebró en el Museo del Automóvil y la Moda de Málaga la primera edición de los Galardones del Ocio Turístico ‘José María Yagüe’ de Apeco, cuyo primer premiado fue el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado.

Esta iniciativa nace desde la Asociación Provincial de Empresas y Centros de Ocio con el objetivo de reconocer a personas, empresas o instituciones que contribuyan significativamente a mejorar el segmento del ocio turístico en la Costa del Sol.

El nombre del galardón rinde homenaje al fundador de Apeco y presidente durante más de 20 años, haciéndola visible en todos los ámbitos de relevancia turística y empresarial de la provincia de Málaga.

Jacobo Florido, concejal de Turismo, destacó en su discurso de inauguración que la provincia de Málaga y su capital están en auge y son conocidos a nivel internacional, y por ello debemos saber dar contenido a nuestros espacios para que los que nos visiten vuelvan. Para terminar, invitó a las empresas del sector turístico de la Costa del Sol a que se unieran también al Foro de Turismo de la ciudad de Málaga.

Francisco Salado, primer galardonado

En esta primera edición, la Asociación Provincial de Empresas y Centros de Ocio de la Costa del Sol (Apeco) quiso entregar su Galardón del Ocio Turístico ‘José María Yagüe’ al presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, como muestra de agradecimiento por su apoyo al sector.

En palabras del presidente de Apeco, Joose Yagüe, “durante la pandemia éramos invisibles a las administraciones y sólo una persona nos escuchó y empatizó con nosotros y nuestros problemas, buscando soluciones mediante la compra de entradas a los parques de ocio”.

Para Yagüe, con esta acción llevada a cabo por la Diputación de Málaga “conseguimos que muchos residentes de la provincia vinieran a visitar nuestros parques. Esto ha supuesto un antes y un después en nuestra relación con la Diputación de Málaga, y con Turismo y Planificación”, señaló.

En sus palabras de agradecimiento, el presidente de la Diputación Provincial de Málaga y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, expresó su orgullo por el galardón, que pone de relieve el éxito del modelo de co-gobernanza de Turismo Costa del Sol y la colaboración entre el sector público y privado, “esencial para posicionar a nuestro destino en altos niveles de excelencia».

Durante su discurso, Salado compartió datos proporcionados por Apeco que subrayan la importancia del segmento de ocio: «Este segmento aporta, sólo entre sus asociados, unos cinco millones de visitantes anuales al destino, genera unos 145 millones de euros en producción total y 1.500 puestos de trabajo».

Además, uno de cada tres turistas tiene el ocio como principal motivación para visitar la Costa del Sol y el 96,8% de ellos califica su experiencia como positiva o muy positiva, según los datos oficiales de la Diputación de Málaga.

Sobre Apeco

La Asociación Provincial de Empresas y Centros de Ocio de la Costa del Sol (Apeco) nace de la relevante importancia que fueron tomando las actividades de Ocio a nivel de oferta Turística Mundial y como atractivo complementario a los diferentes productos base de la oferta vacacional tales como sol y playa o turismo rural-cultural.

Todo esto se une a la necesidad de una promoción conjunta del Ocio, defender nuestros intereses y hacer llegar a todos los puntos del mercado turístico nuestra Oferta de Ocio, para que se conozcan las actividades que en la Costa del Sol existen y se pueden disfrutar.

De hecho, Apeco es la primera asociación del sector que se crea en Andalucía contribuyendo a la creación de asociaciones similares en otras provincias andaluzas.