Los pájaros de Hitchcock cumplen 60 años y el MAM acoge a uno de sus protagonistas

El Aston Martin DB2 forma parte de la Maga Collection desde los orígenes del museo

La actriz Tippi Hedren junto al Aston Martin DB2

Hace ahora 60 años, nuestra visión de una bandada de pájaros cambió radicalmente por la obra cúlmen de Alfred Hitchcock. Su último estreno en la gran pantalla había sido Psicosis, y el director había situado el listón en lo más alto. No podía defraudar a su público… y no lo hizo.

Los pájaros fue una absoluta revolución, mucho más que una simple película de suspense o terror. Dio comienzo a una nueva narrativa, reafirmó el papel primordial del sonido en el cine y convirtió una historia romántica naif en una verdadera pesadilla.

Por ello, desde el Museo Automovilístico y de la Moda, hacemos un especial homenaje a una de las películas insignia del siglo XX con una parada ante el Aston Martin DB2, una de las estrellas del film. Es una pieza imprescindible en nuestra colección, con un diseño moderno con carrocería Superleggera que le permitía alcanzar los 220 km por hora.

«El verdadero genio de la película es la forma en la que Hitchcock hace que los malévolos pájaros parezcan una manifestación del malestar mental de sus personajes»

Alastair Sooke, Daily Telegraph

5 curiosidades sobre Los Pájaros en su 60 aniversario

– La película está basada en el libro de Daphne Du Maurier, que fue publicado en 1952 y completamente eclipsado con el estreno de la película en 1963.

– Para lograr un mayor realismo, Hitchcock utilizó 3.200 aves amaestradas y también ejemplares mecánicos para controlar al 100% sus movimientos. Los pájaros estuvieron presentes, obviamente, durante todo el rodaje, pero también en el estreno de la película en Londres, donde asustaron a los espectadores con sonidos de aleteos y gruñidos.

– La banda sonora de la película está compuesta por las canciones de los niños de la escuela, los efectos de sonido y, sobre todo, por los silencios, el ingrediente estrella para lograr esa tensión tan características.

– Los pájaros no finaliza con el clásico cartel de «The End». El objetivo del director quería que el terror no acabase, dejar en la imaginación del espectador la continuidad del drama que había construido.

– La película Los pájaros ha sido parodiada u homenajeada en Los Simpsons, Máxima ansiedad y El incidente.

Alfred Hitchcock, el humorista del suspense

Nacido en Londres en 1899, Alfred Hitchcock tuvo una infancia disciplinada, solitaria, excéntrica y muy marcada por el humor siniestro de su padre. Fue un estudiante brillante, aunque vivió con pesar el estricto sistema educativo de los jesuitas. Eso influyó enormemente en su proceso creativo, y siendo muy joven dejó el colegio y trató de reorientar su carrera profesional. Se formó como ingeniero, hizo cursos de Bellas Artes, ayudaba a sus padres en el negocio familiar y, en sus ratos libres, descubrió una nueva afición: el cine. Leía ávidamente revistas sobre cine y encontraba realmente inspiradoras las películas del momento y la literatura de terror, especialmente la de Edgar Allan Poe.

En 1914 estalló la guerra, falleció su padre y él comenzó su vida profesional. Muy pronto demostró tener gran creatividad, trabajó como rotulista en diferentes películas y, en 1923, codirigió una pequeña filmación, inacabada por falta de presupuesto.

Tras reponerse de aquel desengaño, comenzó a moverse por la industria cinematográfica y la fama internacional no tardó en llegar. Había encontrado un estilo narrativo propio y lo explotó creando movimientos de la cámara, usando el sonido de forma innovadora e inventando un tipo de montaje único.

Para conocer mejor la obra de Alfred Hitchcock, es esencial conocer sus obras más destacadas: Psicosis, La ventana indiscreta, Con la muerte en los talones o Rebeca.