El MAM celebra un encuentro entre mujeres empoderadas para conmemorar el Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Museo del Automóvil y la Moda de Málaga ha vuelto a conmemorar, un año más, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como muestra de apoyo a la erradicación de la violencia de género y la promoción de la igualdad. En esta ocasión, el acto ha sido bautizado como ‘Lucha de GigantAs’, y tuvo lugar el viernes 24 de noviembre en el espacio museístico. Se trató de un acto reivindicativo, con el objetivo de tratar la lacra social de la violencia de género mediante el camino del empoderamiento de la mujer, y no únicamente desde la victimización.

Para ello, en el Museo del Automóvil y la Moda contamos con la colaboración de la fundación Márgenes y Vínculos y los inspiradores testimonios de cuatro mujeres que ocupan puestos de trabajo que, tradicionalmente, han estado masculinizados por la sociedad. Las protagonistas fueron Irene Rivera, piloto de helicóptero, Ruth Acedo, capitana del Málaga CF Femenino, Esther Guerra, subdirectora de seguridad de la prisión de Alhaurín de la Torre e Inmaculada Cortés, agente de la Policía Local de Málaga.

Sus historias y experiencias fueron un ejemplo de lucha, superación y liberación, y estuvieron acompañados por una emotiva performance de la artista Rocío García y el percusionista Isaac García, quienes escenificaron las fases que transcurren en la vida de una mujer que sufre maltrato a manos de su pareja y poco a poco alcanza el empoderamiento y su libertad.

Ver más fotografías del evento

Además, durante toda la performance, la artista y diseñadora Marga FBI diseñó en directo un vestido estructurado en cuatro fases, ilustrándolo en cada escena a través de su técnica, para acabar luciéndolo la propia actriz en su acto final. Gracias a esta pieza única inspirada en el estilo de Sonia Delaunay, vivimos un momento muy emotivo, puesto que Marga FBI decidió donarlo a modo de sorpresa a nuestro museo, lo que supuso un verdadero honor para todo el equipo.

Desde la organización del MAM creemos firmemente en que “la mujer debe consolidar una base fuerte de autoestima, confianza y seguridad sobre sí misma que le permita hacer frente a cualquier situación posible de violencia. Por lo que luchar contra esta lacra social desde el fortalecimiento de la figura de la mujer es importante y necesario, sin olvidar que conmemoramos este día para erradicar de lleno la violencia sobre la mujer”.

Queremos lanzar un agradecimiento especial por su presencia y apoyo a la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta en Málaga en Málaga, Ruth Sarabia; la diputada de Desarrollo Económico Sostenible. Delegación de Empleo y Formación en la Diputación Provincial de Málaga, Esperanza González; y la concejala del Área de Comercio, Gestión de Vía Pública, Fomento de la Actividad Empresarial y Contratación Pública Estratégica en el Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles.