La tecnología se une a la moda con la nueva exposición de Manuel Fernández en el MAM

El pasado 28 de noviembre inauguramos en el Museo del Automóvil y la Moda de Málaga la segunda parte de la exposición ‘Batacoleando’, obra del artista y diseñador Manuel Fernández.

‘Batacoleando’ fusiona los volantes de las batas de cola con los trajes tradicionales de Europa, África y América del Sur, tras la exposición del resto de continentes (Asia, América del Norte y Oceanía) que fue inaugurada el pasado 19 de octubre. Y, como propuesta innovadora de Manuel Fernández, esta segunda parte está acompañada por un interesante componente digital.

Para nuestras codirectoras, Elvira Carrera y Mar González, supone “un orgullo la acogida que ha tenido Málaga con el proyecto Flamenco Fashion Art de Manuel Fernández”, y dedican unas palabras de agradecimiento al artista:

Para Manuel Fernández, por su parte, «Batacoleando» es “una colección con trabajos espectaculares de todos los artistas que han participado en este proyecto”.

La tecnología como protagonista

En esta nueva muestra, que tiene un tinte mucho más tecnológico,  se pueden ver los nuevos diseños pertenecientes a África, Europa y América de Sur, y se ofrecen a través de hologramas, pantallas LED y realidad aumentada. Una innovadora faceta de esta espectacular fusión entre arte, moda y tradición.

Caras conocidas en «Batacoleando»

Esta nueva entrega de «Batacoleando» cuenta con rostros muy conocidos. Pastora Vega, a través de un holograma, da la bienvenida a los visitantes contando la historia de su bisabuela Pastora Imperio, la gran artista y pionera en el uso de la bata de cola sobre los escenarios. Junto a ella, Manuel Fernández nos habla sobre la filosofía que ha inspirado la creación del Fashion Art Institute, el proyecto del que es presidente y fundador.

La gran bailarina Cecilia Gómez también protagoniza esta exposición. Un avatar da vida a las coreografías creadas para la ocasión con música del compositor argentino, premiado internacionalmente, Osvaldo Montes. Gómez luce en las pantallas LED instaladas en el MAM diferentes trajes diseñados en 3D.

Se trata, sin duda, de una muestra única donde la combinación entre lo virtual y lo real hace de esta exposición una experiencia única para los visitantes. Algunos de los trajes creados por Manuel Fernández para Fashion Art se pueden ver a través de realidad aumentada gracias a la innovadora tecnología que abre un mundo de posibilidades en términos de funcionalidad y diseño.