El MAM organiza una jornada de concienciación contra la violencia de género con motivo del 25-N

Varias mujeres del proyecto ‘Reconstrucción Emocional y Habilidades Sociales’ han participado en la visita y en un encuentro con miembros del equipo del museo

El Museo Automovilístico y de la Moda (MAM) ha acogido esta semana una iniciativa pionera con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre.

En este sentido, la organización del museo ha querido mostrar, una vez más, su apoyo a estas mujeres que son o han sido víctimas de violencia de género, invitando a las integrantes del proyecto ‘Reconstrucción Emocional y Habilidades Sociales’, creado y dirigido por Elisabet Contreras, y organizado por la Federación Malagueña de Peñas La Alcazaba, a visitar el espacio museístico.

Una jornada especial

Dos miembros del equipo del MAM han guiado a un grupo de unas 20 personas, entre las que se encontraban las usuarias del proyecto y miembros del equipo del museo, por un recorrido que va desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX por las diferentes galerías del museo. Una visita creada exclusivamente para la ocasión y cargada de anécdotas históricas que rodean tanto a los automóviles como a las piezas de la Alta Costura de la colección museística.

Una vez concluida la visita, tanto la organización del museo como del propio proyecto, han preparado un coloquio con todas las mujeres junto a los miembros del equipo de la institución cultural. Una jornada de concienciación con un claro objetivo: abordar la problemática que aún existe en la sociedad actual con respecto a la violencia de género.

En este foro se ha escuchado el testimonio real de una mujer ya empoderada después de haber sido víctima de violencia machista. Un testimonio que ha servido de ejemplo, tanto para los miembros del museo como para las usuarias de este proyecto (subvencionado por la Diputación Provincial de Málaga), que siguen sufriendo este tipo de violencia y que “gracias a proyectos como éste, son capaces de salir de esa situación. La ayuda es muy importante”, comenta la directora, Elisabet Contreras.

Finalmente, tras el encuentro, todas las participantes recibieron un pequeño obsequio del museo para que quede en el recuerdo esta jornada tan especial y diferente para ellas.

Con esta acción, el Museo Automovilístico y de la Moda vuelve a sumarse a esta causa para mostrar su rechazo a cualquier tipo de violencia sobre la mujer que sigue marcando a “esta sociedad que tan rápidamente avanza en muchas ocasiones, y que, en otras, se queda estancada en temas como la violencia de género”, comentan desde la organización.