historia y símbolos de la moda queer

La moda siempre ha sido una herramienta para crear o mostrar la identidad de una persona, ha sido un altavoz para muchos. Por ello, desde el Museo del Automóvil y la Moda de Málaga hemos querido compartir contigo la historia de la versión más rompedora, controvertida y reivindicativa del sector: la moda queer.

Lo queer siempre ha sido considerado extraño, diferente, que se sale de las normas establecidas. Es un concepto que ha ganado visibilidad a lo largo de los años gracias a iconos pop de la historia como Marlene Dietrich, Oscar Wilde, David Bowie o Elton John, que se atrevieron a mostrar la belleza de la diversidad en épocas en la que no estaba tan aceptado socialmente.

cronología queer

Durante el siglo XVIII la homosexualidad era ilegal en Europa, y las personas pertenecientes a esa subcultura se identificaban a través de cierto código de vestimenta, prendas que servían para luchar de forma silenciosa ante la represión.

Cuando llegó la época de los «locos años 20» tras la I Guerra Mundial hubo una revolución social donde los clubes nocturnos proliferaron y gran parte de su público comenzó a mostrarse más transgresor, dejando atrás la sutileza de esos códigos. Los hombres se vestían y maquillaban de forma, incluso, exagerada, y las mujeres utilizaban trajes, pantalones y se movían de manera muy masculina.

Pero la verdadera revolución llegó entre los años 50 y 60 con la liberación gay (al menos a nivel legal), cuando el fenómeno de la androginia llegó para quedarse, los medios de comunicación plasmaban la realidad sin tapujos y la alta costura comenzó a interesarse por el movimiento.

Los diseñadores que se pusieron a la vanguardia de esta nueva forma de entender la moda fueron Christian Dior, Pierre Balmain, Thierry Mugler, Alexander McQueen y Jean Paul Gaultier, entre otros. Sus pasarelas se convirtieron en shows, sus sesiones de fotos en verdaderas obras de arte queer y el mensaje de empoderamiento, diversión y tolerancia se expandió por todo el globo.

Muchos de ellos se han posicionado a favor de la diversidad sexual, y entre ellos destaca Jean Paul Gaultier, que siempre ha luchado por los derechos lgtbi. Por ello fue elegido para este diseño para la revista SIX, en el que utilizamos uno de sus vestidos pertenecientes a la colección del MAM.

La evolución del movimiento drag también fue determinante. Pasó de ser algo casi censurado a formar parte de la cultura popular a través de espectáculos y programas de televisión. Es muy fácil encontrar su influencia en la actual moda queer.

Presente y futuro queer

La representación de lo queer en la moda está creciendo y siendo cada vez más reconocida. Y no es de extrañar porque, en líneas generales, es extravagante, exagerada, dramática y creativa, nada mejor para un sector tan influido por las tendencias. El cambio ya se ha producido: los grandes nombres de la alta costura compiten por celebrar los desfiles más llamativos, las agencias de modelos apuestan por personas no binarias…

El avance de la tecnología y el auge de las redes sociales ha sido un importante factor, puesto que cualquier persona puede comunicar al mundo sus inquietudes a través de su perfil de una forma directa y cómoda. Generar y seguir tendencias está completamente al alcance de la mano, los iconos de moda son mucho más accesibles y el contenido se comparte de manera fugaz.

Y nosotros, el equipo del Museo del Automóvil y la Moda de Málaga, utilizamos también todos nuestros medios para sumarnos al homenaje con una sesión de fotos a Kika Magalhaes, que luce este Gucci de tul negro con atisbos de los colores del arcoíris, un ejemplo claro de que la elegancia y la diversión pueden formar parte de una sola prenda y de que la diversidad está presente en cada rincón del MAM.