Museo Automovilístico y de la Moda, siete años en Málaga

El Museo Automovilístico y de la Moda se ha convertido en un referente desde su apertura el 16 de septiembre del año 2010. Un espacio de arte ubicado en el emblemático edificio de «La Tabacalera” que ha contribuido a desarrollar el potencial turístico-cultural de la capital de la Costa del Sol.

Un recorrido por la evolución artística del siglo XX que comenzó con una colección de ochenta vehículos y una extraordinaria exposición de sombreros vintage bajo el nombre de “Balenciaga a Schiaparelli”. Desde entonces, el propietario de la colección, Joao Magalhaes, comprometido con ofrecer a los visitantes una experiencia única, ha ampliado la colección con casi un centenar de coches y más de 200 piezas de Alta Costura, convirtiéndose en una de las colecciones de automóviles, arte y moda privadas más importante del mundo con un valor económico, histórico y cultural incalculable.

Se comienza un séptimo año presentando un nuevo proyecto relacionado con la Alta Costura. Gracias a la estrecha relación de Joao Magalhaes con el mundo de la moda, nace “The Show Must Go On!”, un libro donde se narra la historia y la evolución de la Alta Costura a través de las exclusivas piezas de la colección, desde finales del siglo XIX, donde una cultura cosmopolita fue adoptada por las mujeres evolucionadas y libres, hasta el siglo XXI, en el cual, la moda es espectáculo puro. Una obra que será presentada ante los directivos de las principales revistas de Moda, así como la reconocida editorial Taschen, posicionando la ciudad de Málaga como un referente en el mundo de la Moda gracias a la exclusiva colección que alberga. De igual forma y con motivo del aniversario de la colección, se ha realizado un vídeo promocional en el que se puede contemplar la colección, admirando las exclusivas piezas que la forman.

Vídeo Museo Automovilístico y de la Moda

Un exhaustivo trabajo que ha propiciado que sea el Museo que más ha crecido en la provincia, teniendo en este último año un crecimiento del 11% en el número de visitantes, y que superará este trimestre, la frontera de 400.000 visitas desde su apertura. Un éxito que lo eleva a la cabeza en el ranking de Tripadvisor entre más de 200 experiencias en la ciudad y formar parte además del Top Ten de Museos de España, gracias a la valoración de los miles de visitantes que aportan su opinión.

Es por este motivo, que en este nuevo año de andadura y con la intención de ofrecer novedades al visitante, el MAM ha puesto en marcha una programación cultural que vincula el arte y la moda con numerosas actividades que verán la luz a principios del 2018.

Un Museo accesible, comprometido con la calidad y con un marcado carácter en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) puesto que contribuye de manera activa a la mejora social, económica y ambiental, promoviendo y organizando iniciativas como la Caravana Solidaria, una jornada para recaudar fondos para asociaciones malagueñas, o “El Arte contra la violencia de género”, un evento que se celebrará el próximo 24 de noviembre en el MAM. Tal es este compromiso, que recientemente se ha implantado también en los equipos, el motor de búsqueda Ecosia, el cual destina el 80% de los ingresos que se generan gracias a la publicidad, a plantar árboles, una iniciativa que fortalece el concepto de un museo EcoFriendly.

Así mismo, la vertiente educativa del Museo Automovilístico y de la Moda, se refuerza con una nueva propuesta educativa, donde se fomenta la educación vial y la concienciación ambiental, de manera que adquieran conocimientos trabajando de manera colaborativa y comprendiendo el concepto y los principios para la implantación del desarrollo sostenible.

En su apuesta por la ciudad, el MAM mantiene la contribución al tejido empresarial de Málaga a través de la contratación de empresas proveedoras malagueñas de servicios, como es el caso de Panda Rojo Producciones, afincada en Polo Digital, entre otras. Tanto es así, que se ha apostado por proyectos tecnológicos que han enriquecido la articulación del discurso museográfico creando una visita 360º que los visitantes pueden realizar a través de nuestra web.

Pero la apuesta de este museo por la ciudad y sus habitantes va más allá. El MAM ofrece una tarifa especial reducida a todas las personas de la ciudad, con la intención de que todos los malagueños puedan compartir y disfrutar de la colección, además de a las familias numerosas y a los colectivos de especial protección.

Como culmen, el MAM ha apostado por ofrecer desde su inauguración dicho espacio para eventos, tanto para la celebración de actos de carácter local, como grandes encuentros nacionales e internacionales, habiéndose celebrado más de medio millar de eventos en estos siete años, entre los que se encuentran la celebración del Foro España – Estados Unidos, recibiendo la visita del Rey, congresos, cenas de gala, y presentaciones de prestigiosas firmas como Apple, L’Oreal, BMW, Mercedes o Samsung, entre otros muchos.

Por todo ello, el Museo Automovilístico y de la Moda, mantiene un papel activo en la búsqueda de nuevas vías de arte y conocimiento que permita mantener dicho espacio en una relación de progreso e innovación constante.