Aniversario de Gucci, el creador de una marca eterna

Si algo define la colección de alta costura del Museo del Automóvil y la Moda, es la presencia de grandes diseñadores de todos los tiempos. Versace, Balmain, Dior, Chanel… y, por supuesto, Gucci, a quien hacemos especial mención en el aniversario del nacimiento de su fundador, Guccio Gucci.

No podía ser de otra manera. Florencia, una ciudad dedicada al arte, fue en 1881 la cuna de un joven Guccio, que muy pronto tuvo la inquietud de explorar diferentes lugares. Se mudó a Londres, donde trabajó como portero en el Hotel Savoy. Allí quedó impresionado por la calidad del equipaje de los viajeros de la alta sociedad, y un sueño se abrió paso en su mente: algún día, ese equipaje llevaría su nombre.

el inicio de gucci, vinculado al automóvil

En su regreso a Florencia comenzó a vender sillas de montar y alforjas. Se trataba de un negocio próspero, pero debido a la popularización del automóvil, la demanda de productos para caballos bajó y se vio obligado a reinventarse. ¿Quién le iba a decir que ese pequeño fracaso le llevaría a un futuro de éxito? ¿Y quién iba a pensar que ambos sectores, automóviles y moda, tan determinantes en su vida, convivirían en un museo como el nuestro?

Guccio Gucci rescató entonces su sueño londinense y en 1921 fundó una boutique especializada en la fabricación de equipaje, donde combinaba la calidad de la artesanía y los materiales de la Toscana con la característica estética inglesa. La excelencia fue siempre su máxima, lo que le llevó a explorar nuevos materiales y técnicas para obtener resultados a la altura de la marca que conocemos hoy.

La firma comenzó a adquirir cierta relevancia y se abrió a confeccionar bolsos y zapatos, lo cual fue crucial. Los hijos de Guccio formaron parte de la expansión haciéndose cargo de tiendas en Milán y Roma, y en 1953 Gucci superó las fronteras italianas y se presentó ante el mundo con una tienda en Nueva York. Comenzó una carrera triunfal con una clientela internacional comprendida, ante todo, por miembros de la jet set, estrellas de Hollywood y grandes celebridades en general. Gucci se transformó en sinónimo de estatus social, y se ha mantenido así hasta nuestros días pese a los altibajos que sufrió la compañía entre los años 80 y 90, cuando fue reflotada por Tom Ford como su director creativo.

los clásicos de Gucci

Los clásicos de Gucci fueron creados durante los 50s, su época de mayor esplendor. Aquí puedes ver algunos de sus piezas más características, entre las que se encuentran el bolso de mano con asas de bambú, los mocasines, los pañuelos de seda o las hebillas de los cinturones con la doble G.

gucci en el MAM

El Museo del Automóvil y la Moda de Málaga conserva algunas piezas icónicas del legado de Gucci. Nuestros visitantes pueden encontrar vestidos de fiesta, elegantes y únicos que son un reflejo del estilo de la marca, que ha sabido adaptarse a las diferentes tendencias con combinación de colores, materiales y diseños. Las imágenes son geniales, pero en persona puede apreciarse cada detalle, ¡compra ya tus entradas para visitar el MAM!