El legado de Roberto Cavalli en el mundo y en el MAM

El mundo de la alta costura y el arte se encuentran de luto por la reciente muerte de Roberto Cavalli, un referente de la moda italiana que revolucionó el sector desde sus inicios en los años 70. Su seña de identidad fue siempre una creatividad desbordante, la exuberancia y el maximalismo, que le hizo destacar en las pasarelas más prestigiosas del mundo.

Cavalli utilizaba pieles y bordados y los aplicaba en vestidos largos, con transparencias y con vistosos escotes que no dejaron a nadie indiferente. Fue uno de los grandes precursores de los estampados de animales salvajes, tendencia ahora conocida como animal print, y lo justificaba con una frase célebre que pasará a la historia: ‘Copio el traje de un animal porque me gusta copiar a Dios. Creo que Dios es el diseñador más fantástico

Pese a su constante innovación, su reconocimiento a nivel mundial y su visibilidad debido a la relación con grandes estrellas, Cavalli nunca se consideró diseñador. En su autobiografía Just Me, publicada en 2013, decía que jamás había sido capaz de esbozar una silueta, y que su éxito se debía a su sueño de hacer vestidos que cambiasen la vida de las mujeres, porque los más bellos tenían ese poder.

Ese sueño fue muy apreciado por las grandes celebrities, que ya empezaron a interesarse por sus diseños desde sus inicios en los años 70. Pero, realmente, Cavalli alcanzó su auge en los años 90 y principios de los 2000, cuando llegó a las alfombras rojas y nunca más las abandonó. En aquella época vistió a Cindy Crawford, Charlize Theron y Sharon Stone, pero quiso ir más allá. Vinculó inteligentemente su marca con otras del sector, como H&M y Harrods, e incluso se relacionó con marcas como Coca-Cola y se adentró en el mundo del espectáculo, vistiendo así a figuras como las Spice Girls o Shakira.

Hoy en día continúa siendo una firma muy presente en eventos a nivel internacional, y muy apreciada por nuevas generaciones de artistas como Zendaya, Miley Cyrus o la actriz española Macarena García.

Las Spice Girls en su gira de regreso con diseños de Cavalli
Shakira en el cierre del Mundial de Sudáfrica
Miley Cyrus en el vídeo Doctor
Zendaya en los Green Carpet Fashion Awards
Macarena García en los Premios Goya

Cavalli, su arte expuesto en el MAM

Que Cavalli era un artista es algo indiscutible. No solo debido a su gran talento y a los diseños de su marca, sino también por una larga tradición artística en su familia y por su formación en el Instituto Estatal del Arte de Florencia, donde se especializó en la aplicación textil de la pintura, disciplina con la que comenzó a abrirse paso en el mundo de la moda.

Su estilo siempre fue vistoso, teatral y nada discreto, características que apreciamos enormemente en el Museo del Automóvil y la Moda de Málaga, donde no podía faltar una representación de su trabajo. Nuestros visitantes podrán encontrar esta pieza única con estampados llamativos, flecos y una ligereza extraordinaria.

La moda ha perdido a uno de sus grandes genios, admirado y apreciado por muchos. Desde el Museo del Automóvil y la Moda de Málaga nos sumamos a las palabras de Fausto Puglisi, el actual director creativo de la firma, que expresó en sus redes sociales el honor que supone trabajar bajo su legado y añadió ‘Descansa en paz, te echaremos de menos. Eres tan querido por tantos que tu nombre continuará, un faro de inspiración para otros, especialmente para mí’.