El MAM protagoniza un año más Retro Málaga

El pasado fin de semana se celebró la undécima edición de Retro Málaga, un referente en salones del vehículo clásico, de época y de colección en el sur de España. Como cada año, el Museo del Automóvil y la Moda de Málaga ha formado parte de la exhibición, acompañado por otras instituciones como el Museo del Aeropuerto de Málaga y clubes míticos como los del Renault 12, del Renault 18, el Club SEAT 124/1430 y muchos más.

Esta edición ha contado en primicia con la participación de la colección privada de Porsche de Aurelio Villanueva, una zona de parking de clásicos que recibió concentraciones de SEAT 124, Mitsubishi, Ferrari y muscle cars americanos, entre otros, y la celebración del I Concurso de Elegancia Retro Málaga, en el que participaron cerca de 18 vehículos distribuidos en tres categorías: Preguerra (1900-1940), Posguerra (1941-1970) y Clásicos (1971-1993).

La propuesta del MAM en Retro Málaga

La presencia del Museo del Automóvil y la Moda en Retro Málaga es ya una tradición, y cada año buscamos innovar y aportar vehículos que sean inolvidables para los visitantes del salón. En esta ocasión hemos participado con cuatro piezas exclusivas de nuestra colección.

Cadillac Eldorado VII, el último gran motor

El Cadillac Eldorado es un automóvil de lujo fabricado y comercializado por Cadillac desde 1952 hasta el 2002, a lo largo de 12 generaciones. Presentaba grandes avances tecnológicos, como elevalunas eléctrico, cierre centralizado, asientos regulables eléctricamente y capota eléctrica. Cuenta también con velocidad de crucero, climatizador, suspensión trasera autonivelante e, incluso, un sensor para detectar otros vehículos y regular la intensidad de las luces (autronic).

Pierce Arrow Modelo 143, solo 205 ejemplares

Motor de ocho cilindros en línea con cabeza en L con carburador de tiro ascendente de dos cuerpos, transmisión manual de tres velocidades. Frenos mecánicos en las cuatro ruedas. Distancia entre ejes: 143 pulgadas.

El coupé convertible con asiento en la parte trasera, fue uno de los estilos de carrocería más raros ofrecidos para el Modelo 143, ya que originalmente solo se construyeron 205 ejemplares. Se sabe que muy pocos de ellos sobreviven hoy.

Jaguar Modelo XK Coupé, auténtico deportivo

Fue la principal atracción del exigente público inglés en su presentación en Londres, confirmándose como uno de los más grandes éxitos de todos los tiempos por su combinación de estilo deportivo, su diseño y su mecánica avanzada, todo ello a un precio increíblemente bajo, 998 libras. Esto lo convirtió por aquel entonces en el coche de más brillante relación precio/prestaciones.

Batió el récord de velocidad alcanzando los 213,393 km/h en la autopista Ostende-Bruselas.

Tatra Modelo T87, adelantado a su época

Sedán de lujo con una impresionante aerodinámica y avanzadas soluciones técnicas. Fue diseñado por el genial austriaco Hans Ledwinka, uno de los ingenieros más respetado de la época. Bajo su característica trasera encontramos un propulsor fabricado en aleación de magnesio, con cámaras de combustión hemisféricas y refrigeración forzada por aire. Esto, sumado a su aerodinámica, permitía al coche superar con facilidad los 160 km/h.

Esta primera cita anual para los aficionados del motor ha sido todo un éxito por su gran acogida, con más de 15.000 asistentes durante el fin de semana llegados de toda España.