El MAM participa en la Semana de la Discapacidad con un Simulador de Fórmula 1

Con motivo de la Semana de la Discapacidad, el Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga ha presentado un programa de actividades para dar a conocer las realidades, características y necesidades de este colectivo en Málaga. Por ello, el Museo Automovilístico y de la Moda instala en su sala principal una de estas actividades.

Del día 29 de noviembre al 4 de diciembre inclusive, por primera vez, en el Museo Automovilístico y de la Moda, personas con movilidad reducida, tendrán la oportunidad de disfrutar la experiencia y la sensación de la conducción con los simuladores de Fórmula 1 adaptados. Estos simuladores son de alta categoría,  están pensados para que cualquier persona pueda experimentar y disfrutar de la emoción y la impresión de la conducción en un circuito, de hecho, los volantes son réplicas oficiales del Ferrari que condujo Fernando Alonso.

Esta actividad gratuita podrá disfrutarse desde el 29 de noviembre al 3 de diciembre en horario de 12:00h a 15:00h y de 16:00h a 19:00h y el 4 de diciembre de 12:00h a 15:00h y de 16:00h a 18:00h.

A lo largo de estas cuatro jornadas se han programado diferentes actividades en las que se analizarán y se pondrán de manifiesto las relaciones existentes entre la discapacidad y la sociedad en general, y las dificultades por las que pasan los diferentes colectivos para poder participar de manera efectiva y plena con condiciones de igualdad con el resto de los ciudadanos. Con esta Semana se trata de concienciar a la ciudadanía acerca de este colectivo, que en función de su situación de discapacidad precisa una atención singularizada para eliminar las barreras que impiden la plena integración.

Desde que el Museo Automovilístico y de la Moda fuese inaugurado en septiembre de 2010, la arquitectura del espacio museístico ha sido clave para que el visitante pueda acceder a las instalaciones sin ningún tipo de impedimento pudiendo también recorrer las treces salas sin obstáculos que incomoden o alteren su visita. Prueba de ello son las rampas y facilidad de aparcamiento, aspectos que le han hecho merecedor del Distintivo de Accesibilidad que se otorga dentro de las acciones conjuntas del Ayuntamiento y la Cámara de Comercio. Esta certificación se concede a las empresas que desarrollan labores para eliminar barreras físicas y de comunicación a sus clientes, como es el caso del Museo Automovilístico que continúa trabajando por una Cultura accesible.

Como parte de la oferta de visitas guiadas del Museo, encontramos la dirigida a personas con dificultades sensoriales quienes, además de contar con una explicación oral de cada coche, también tendrán la oportunidad de poder tocarlos. Como complemento, los visitantes disponen de textos en braille que describen la evolución artística y del automovilismo desde finales del siglo XIX hasta nuestros días.

Así mismo, si el visitante desea conocer la colección de forma libre puede hacerlo mediante los códigos QR que se encuentran en las cartelas informativas puesto que el Museo Automovilístico es pionero gracias al sistema que ofrece información de cada pieza expuesta. Un total de 100 códigos que a lo largo de las salas que componen la colección, abrirán las puertas a los visitantes para que éstos de forma autónoma puedan acceder a este espacio de arte accesible para todos.

Desde el MAM, animamos a compartir la experiencia bajo el hasthag #semanadeladiscapacidad

Semana Discapacidad