Salvador Dalí, muy presente en el MAM en su 119 cumpleaños

El Museo Automovilístico y de la Moda recuerda Dalí con varios de sus vehículos que recuerdan al pintor del Surrealismo

Hoy estamos de celebración. Y es que, hace 119 años, nacía uno de los genios más importantes de la historia del Arte de España. La ciudad catalana de Figueras (Girona) vio nacer a Salvador Dalí, el mayor representante del Surrealismo español.

Homenaje del MAM

El Museo Automovilístico y de la Moda ha querido rendir un pequeño homenaje a este artista español de principios del siglo XX con esta publicación puesto que Salvador Dalí está mucho más ligado al MAM de lo que muchos se piensan.

¿Cómo? A través de este imponente Renault Nervastella de 1930. Un modelo que nos recuerda al mismísimo Dalí ya que, al situarnos frente a este vehículo, puede apreciarse la esencia del pintor español a través de sus cuatro faros entre los que se visualizan sus ojos saltones y ese bigote que tanto caracterizaba a Salvador Dalí y que está representado por esos faros curvos de marfil.

El excéntrico genio de Figueras no sabía conducir, pero adoraba los coches, y no sólo Salvador Dalí y el Museo Automovilístico y de la Moda guardan relación a través de este original Renault sino que también el artista cuenta con una obra muy característica como es ‘Automóviles Vestidos’ donde viste elegantemente al Cadillac, con ropajes dignos de una casa de Alta Costura.

Acto de colocación del Cadillac

De hecho, no es la única hazaña destacable de Dalí puesto que en la propia entrada del teatro-museo Dalí, en Figueres, se sitúa su ‘Cadillac lluvioso’, un modelo de los años 40 muy similar al que podemos encontrar en el Museo Automovilístico y de la Moda. Se trata de un Cadillac del año 1948.

Sobre Salvador Dalí

Salvador Dalí nació el 11 de mayo de 1904 en la localidad de Figueres (Girona). El pintor español puede ser uno de los máximos representantes del Surrealismo y del arte contemporáneo.

En su adolescencia viajó a Madrid, donde comienza a experimentar con el cubismo y el dadaísmo, e, incluso, entabla amistad con Federico García Lorca o Luis Buñuel.

De hecho, Dalí no sólo se dedicó a la pintura sino que también destacó en el cine, el diseño, la escultura,… Incluso en Hollywood llegó a trabajar con Walt Disney, con la película ‘Destino’, o con Alfred Hitchcok, en la producción titulada ‘Spellbound’.

Salvador Dalí fue un artista indiscutible y todo ese surrealismo que le rodeaba le han convertido un gran pintor de sueños y desde el Museo Automovilístico y de la Moda le recordamos, hoy más que nunca, como el genio del movimiento surrealista.