Alas de Gaviota

Uno de los modelos que más llama la atención en el Museo Automovilístico y de la Moda son el Mercedes 300 SL, más conocido como “Alas de Gaviota”. Su nombre hace referencia a su motor de 3.000 c.c. y las siglas “SL” se corresponden con Sport Leich, es decir, Deportivo Ligero en alemán.

 

Este modelo, que se presentó en el Salón del Automóvil de Nueva York de 1954, se continuó produciendo hasta 1957. De este modo, el Mercedes 300 SL representaba la apuesta de la marca en el mercado de la postguerra, enfrentándose a grandes vehículos como el Rolls-Royce Silver Cloud.

 

El Alas de Gaviota fue concebido como un coche de lujo para importantes personalidades como miembros de la burguesía y casas reales no solo de Alemania, si no del resto de Europa también.

 

Aunque se pueda llegar a pensar que las características puertas se deben a razones meramente estéticas, la verdad es que se realizaron de esta forma por la estructura de su chasis, en este caso multitubular, para que tuviera más resistencia y ligereza. De este modo, no era posible la utilización del mecanismo convencional y se optó por esta innovación en el diseño que se convirtió en su rasgo más característico.